Lunes 21 de julio, 2003. San José, Costa Rica.

Centros privados sin control

Sylvia ALVARADO MARENCO y Alejandra MADRIGAL ÁVILA / Al Día

El Ministerio de Educación Pública incumple la obligación de inspeccionar la calidad de los centros de enseñanza privada del país y al acreditar los nuevos no aplica los controles necesarios para comprobar la idoneidad de sus educadores.

Así lo indica el informe de la Contraloría General de la República DFOE-EC-53/2002, del 11 de diciembre del 2002, remitido al diputado del Bloque Patriótico Parlamentario Humberto Arce, del cual Al Día tiene copia.

El reglamento de centros privados establece que el director y personal técnico del Departamento de centros privados del MEP deben ejercer la inspección.

Además:

  • Centros cuestionados
  • Sin embargo, al inspeccionar una muestra de 10 centros acreditados entre enero y julio del 2002, período en el cual se acreditaron 50 centros, la Contraloría advirtió que siete de ellos mostraban alguna irregularidad en sus nóminas de directores y profesores.

    Entre las debilidades encontradas figuran consignar directores sin formación académica en educación, no aportar atestados de los estudios efectuados por los docentes ni certificaciones de que algunos educadores estudian esa carrera.

    Para la Contraloría, que “varios docentes no cumplían para algunos puestos, con requisitos mínimos de currículum que garanticen su idoneidad, lo que afecta la calidad de la educación que reciben los alumnos”.

    A raíz de esa muestra, al órgano contralor le “preocupa que la formación de estudiantes no se esté desarrollando en forma óptima en los 680 centros privados acreditados por el MEP, como está sucediendo con los centros analizados, donde, en promedio, solo uno de cada cuatro alumnos aprobó los exámenes de bachillerato”.

    Al Día consultó a los siete directores de los centros cuestionados, pero, salvo una directora que rehusó conversar sobre el tema, ellos aseguraron desconocer el informe y creer estar a derecho, porque cumplieron con los requisitos solicitados por el MEP. (Ver Recuadro).

    ¿Qué dice el MEP?

    El viceministro académico del MEP, Wilfrido Blanco, aseguró a Al Día que los errores en esas instituciones fueron corregidos, pero reconoció que hay algunas fallas en la supervisión nacional.

    Este Ministerio, precisó, solo puede autorizar la apertura y acreditación de las instituciones privadas, así como controlar que los programas de estudios cumplan con las materias básicas.

    Conforme Blanco, así quedó establecido en el voto 3.550 de la Sala Cuarta, del 24 de noviembre de 1992, según el cual en la educación privada hay libertad para crear instituciones educativas y ejercer la enseñanza.

    Ante esta situación, el MEP solicitará a la Procuraduría General de la República, que le aclare los términos de la resolución de la Sala Cuarta.

    Luego de señalar las deficiencias, la Contraloría solicitó a la entonces ministra de Educación, Ástrid Fischel, en diciembre del 2002 y marzo del 2003, informar sobre las medidas “para cumplir las disposiciones de carácter obligatorio”.

    El 5 de mayo, Carmen Castro, directora del Departamento de centros privados del MEP, respondió a la Contraloría que “esta oficina no cuenta con el recurso humano suficiente para dar cobertura siquiera medianamente aceptable a los más de 700 centros privados”.

    El 3 de junio, el viceministro Blanco ratificó al órgano contralor que el departamento encargado del MEP solo tiene tres inspectores para atender 700 instituciones, pero asegura el haberse solicitado tres plazas nuevas para el presupuesto del 2004.


    Centros cuestionados

    Según la Contraloría, el Departamento de centros privados del MEP aprobó algunas escuelas y colegios privados que propusieron como directores a personas sin formación académica en el área de ciencias de la educación, como establece la Direccción General del Servicio Civil. Otra falla fue aprobar algunas nóminas sin que los docentes propuestos aportaran atestados de sus estudios.

    Centro Educativo Nueva Generación El Copey, Heredia

    ¿Qué dice la Contraloría?

    La directora tiene una maestría en Política Económica. No aportaron atestados sobre los estudios de algunos docentes.

    ¿Qué expresa el centro?

    La directora, Ligia María Aguilar Granados, calificó de injusto el señalamiento, pues ha sido profesora universitaria de la UCR y actualmente cursa una maestría en administración educativa y todos los educadores son egresados universitarios.

    Academia de la Tecnología Moderna, Alajuela

    ¿Qué dice la Contraloría?

    La directora tiene un bachillerato en Administración de Empresas.

    ¿Qué contesta el centro?

    La directora, María Gladys Chanto, afirmó que el MEP no puede tener injerencia en la designación del director. “He conversado con Henry Ramírez, director regional y nunca me dijo que se necesitara un título en esa especialidad para un centro privado, como lo es para los públicos”.

    Centro Educativo Adventista Ebenezer, Cartago

    ¿Qué dice la Contraloría?

    La directora tiene un título de Secretaria Bilingüe. No aportaron para algunos docentes atestados de sus estudios.

    ¿Qué responde el centro?

    No fue posible contactar a las autoridades de este centro. En el número telefónico que consta en el MEP no contesta nadie y no aparece otro número a su nombre en el 113.

    Escuela Amigos de Monteverde, Puntarenas.

    ¿Qué dice la Contraloría?

    La directora tiene un bachillerato en Artes Liberales. Propusieron a un bachiller en historia como profesor de español. No aportaron para algunos docentes atestados de sus estudios.

    ¿Qué dice el centro?

    Se consultó, vía telefónica, a la directora Jennifer Rowe, pero ella declinó referirse al tema.

    Centro Bilingüe Santa Josefina, Grecia.

    ¿Qué dice la Contraloría?

    No aportaron certificación de los estudios cursados en la carrera de educación por algunos docentes.

    Respuesta del centro:

    La administradora, Magda López, afirmó haber aportado las nóminas al empezar cada curso lectivo y que se las aprobaron.

    Centro Educativo Saint George High School, San José.

    ¿Qué dice la Contraloría?

    Los docentes propuestos eran estudiantes de Ciencias de la Educación, pero no aportaron certificaciones de los estudios realizados.

    ¿Qué dice el centro?

    El director ejecutivo, Raúl Montes de Oca, aseguró haber presentado las certificaciones.

    Centro Educativo Bilingüe Jardín del Valle, Cartago.

    ¿Qué dice la Contraloría?

    Los docentes propuestos eran estudiantes de Ciencias de la Educación, pero no aportaron certificaciones de sus estudios.

    ¿Qué manifiesta el centro?

    Según la directora, Mercedes Sánchez, nunca le han solicitado las certificaciones de los docentes y no conoce el informe.

    * Los nombres de los centros y de los funcionarios no se señalan en el informe original, pero la Contraloría se los proporcionó al diputado Humberto Arce, en una carta.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr